DESASTRES AMBIENTALES EN MÉXICO: HISTORIA SIN FIN… (1 de 5)

En materia ambiental México no aprende. Una y otra vez se repiten los mismos desastres ecológicos ocasionados por el hombre, en una silenciosa pero voraz pérdida de recursos.

Esos conflictos se viven como constantes déjà vu que sexenio tras sexenio parecen recobrar bríos en tristes postales reconocibles para todos. Diferentes especialistas hablan de lo que consideran los principales problemas que ha tenido que enfrentar México en materia ambiental y de casos específicos que han pasado, o amenazan con pasar, a la autentica catástrofe ecológica.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

¡¡¡Que más esperamos para darnos cuenta que hemos lastimado seriamente nuestro medio ambiente, y que directamente nos estamos lastimando a nosotros mismos !!! Cuando ya no tengamos aire limpio y todos los ríos estén contaminados … ¿qué respiraremos y qué tomaremos?

Para el doctor Gerardo Bocco Verdinelli, director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, lo ambiental es una noción muy amplia de la que conviene hacer ciertas diferenciaciones. “En una primera instancia acostumbramos dividir, a grandes rasgos, los temas ‘verdes’ de los ‘grises’. Los primeros aluden a los impactos que ha habido sobre los ecosistemas, en particular, aquéllos de gran fragilidad, como los costeros, algunas áreas de zonas tropicales húmedas y ecosistemas desérticos”, explica el especialista y agrega que las principales afectaciones que han vivido estas áreas de nuestro país tienen que ver con la deforestación y degradación forestal, acompañados de procesos de contaminación en zonas urbano-industriales.

“Los segundos aluden a los problemas de contaminación a niveles aire-agua-suelo. En ambos casos, no hemos sido muy exitosos en detener o revertir los procesos que genéricamente denominamos de degradación ambiental. Entre ellos, destacaría los impactos de la industria petrolera, pero también los de erosión de suelos, deslizamientos y derrumbes, acelerados por la mencionada deforestación y en muchos casos, por cambios climáticos”, señala.

De acuerdo con datos de la  WWF México (World Wide Fund for Nature), las estimaciones sobre deforestación en México en las últimas tres décadas se han mantenido consistentes con un rango de entre 350 y 650 mil hectáreas por año. Por su parte, Greenpeace ubica a nuestro país en el quinto lugar de deforestación en todo el mundo y hace el comparativo de la pérdida de 600 mil hectáreas de bosques y selvas como el símil a perder cada año una superficie equivalente a cuatro veces la capital mexicana.

Algunas de las variantes que derivan en los procesos históricos de deforestación en nuestro país son desde el desarrollo desordenado de infraestructura urbana hasta los incentivos perversos de políticas económicas que favorecen la tala de árboles.

Fuente:http://www.sinembargo.mx/29-02-2012/165749

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *