Vecinos se unen para buscar soluciones a inundaciones

La Unión de Colonos del Estado de México (UCEM), que agrupa a 49 asociaciones vecinales de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan, creó la Comisión de Inundaciones, que se encargará de estudiar y proponer alternativas de solución a este tipo de problemas que se presentan sobre todo en los primeros tres municipios.

Antonio Ortiz Montaño, presidente de la Asociación de Colonos de Valle Dorado, aseguró que la comisión dará seguimiento a acciones realizadas por comunidades afectadas por inundaciones, como es el caso de su comunidad, con tres eventos de este tipo, el más grave registrado el 6 de septiembre del 2009 cuando una ruptura del Emisor Poniente inundó más de dos mil viviendas.(Si desea seguir lyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

 
Tenemos que dejar de ser un público pasivo, debemos de interesarnos en todo lo que podemos aportar a nuestras comunidades, a nuestras localidades. Esto nos permitirá una mejor y más rápida solución de los problemas y, como en el caso del articulo, prevenirlos.

 

Agregó que entre los primeros trabajos de la citada comisión están impulsar la construcción del Túnel Emisor Poniente 2 (TEP 2), el desazolve del vaso regulador El Cristo -ubicado en Naucalpan-, el entubamiento del río San Javier y la limpieza del Emisor Poniente desde Arboledas hasta Cuautitlán.

«Esperemos que como reprsentantes de la UCEM a ver si ahora sí los funcionarios nos hacen caso y se sensibilizan, porque ya estamos cansados de pura verborrea escrita y no vemos que se vayan a acabar las inundaciones», dijo.

Añadió que «nosotros, como uno de los fraccionamientos que más ha sufrido inundaciones, queremos ser punta de lanza, ser más exigentes. Qusimos diálogo, no hay diálogo, entonces ahora vamos a ser más exigentes con el respaldo de la UCEM, pero ya tenemos el antecedente (de la comisión), ya lo hay, no nacemos nada más por nacer».

Ortiz Montaño aseguró que la Comisión de Inundaciones está integrada por colonos de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Huixquilucan, aunque en este último municipio ocurren pocos problemas de este tipo.

Mencionó que el sistema hidrológico del valle de México está ampliamente estudiado y existen varias investigaciones sobre el mismo, por lo que los colonos recurrirán a apoyo técnico de expertos de la UNAM e IPN para analizar los problemas y plantear alternativas de solución.

Expresó que es importante el desazolve del Emisor Poniente en el tramo de Arboledas a Cuautitlán, cuando el canal de aguas negras se hace a cielo abierto, ya que la falta de limpieza fue uno de los factores que provocaron la ruptura de este cuerpo de agua, así como el entubamiento del río San Javier «o por lo menos ponerlo más alto para que la gente no tire desperdicios a ese río»

Fuente:http://www.eluniversaledomex.mx/naucalpan/nota27278.html

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *