Ciudad de México intercambiará basura por alimentos

El Gobierno de la capital mexicana, Ciudad de México, lanzará un novedoso proyecto que consiste en intercambiar basura por algunos alimentos en un mercado de trueque que empezará a funcionar en marzo.

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, anunció que el primer mercado abrirá el domingo 4 de marzo en una sección del conocido Bosque de Chapultepec. Solo se recibirán seis tipos de desechos que se pueden reciclar o reutilizar, como papel, vidrio, latas de aluminio, envases plásticos (tipo PET) y de tetrapack. 8Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

 
Excelente iniciativa para sensibilizar a las personas sobre el reciclaje de la basura. Esperemos que en el futuro, la basura se siga separando sin que las autoridades nos den algo a cambio, es responsabilidad de todos hacerlo, y enormes son los beneficios para el medio ambiente y para nosotros.

 

Explicó que habrá límites para el peso a intercambiar, de uno a 10 kilos como máximo por persona, y dijo que los materiales deberán entregarse limpios y separados.

El precio para cada paquete será establecido en el sitio y por esa venta la persona recibirá ‘puntos verdes’, que luego podrá cambiar en el mismo sitio por frutas, verduras y hasta flores.

Delgado precisó que para la primera experiencia del mercado contarán con unas cinco toneladas de productos que son sembrados en zonas de conservación de la misma capital y alrededores.

«En una primera etapa se realizará a pequeña escala y bajo la óptica de la educación ambiental para mostrarle a los ciudadanos de manera tangible cómo los residuos sólidos, si los separamos adecuadamente, tienen un valor», dijo.

El mercado operará cada primer domingo de mes, hasta diciembre.

A fines del año pasado Ciudad de México vivió una crisis por la disposición de la basura luego del cierre del basurero Bordo Poniente, en los límites de la capital, el mayor vertedero al aire libre del país y uno de los mayores en el mundo.

Datos oficiales indican que el lugar recibía las cerca de 12,000 toneladas de basura que se generan en la ciudad cada día.

Las autoridades envían en la actualidad los residuos a municipios aledaños y planean licitar la instalación de una planta que aproveche el gas que genera el vertedero.

Vista general de Ciudad de México, cubierta por la contaminación ambiental el 27 de septiembre de 2004. La capital mexicana intercambiará basura por alimentos a partir de marzo, en una iniciativa de la secretaría de Medio Ambiente.

Fuente:http://mx.noticias.yahoo.com/ciudad-m%C3%A9xico-intercambiar%C3%A1-basura-alimentos-182919464.html

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *