Un mexicano crea técnica de «lluvia sólida» que eleva producción agrícola

El ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico desarrolló un sistema de riego denominado «lluvia sólida» que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas, informó hoy el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La tecnología creada por Rico consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite mantenerlas hidratadas, indicó el IPN en un comunicado.

El especialista, egresado de la carrera de Ingeniería Química Industrial, utilizó en su proyecto una fórmula de poliacrilato de potasio (un polvo blanco similar al azúcar), al cual se adhieren las moléculas de agua para formar un gel.

El IPN afirmó que por cada kilogramo de esta fórmula se gelatinizan 500 litros de agua, es decir media tonelada de «lluvia sólida».

El investigador señaló que este producto puede utilizarse en todo tipo de vegetación, como pastos o bosques, y sobre todo en la producción de alimentos.

Comentario:

Podemos ver aquí un gran invento, que podra ayudar a las comunidades afectadas por largas sequias. Solo esperamos que este invento se use en el respeto de la naturaleza. Seria un error si se usara en areas que por naturaleza son desérticas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *