Crecen desocupados que tardan más en hallar empleo

En las filas del seguro de desempleo en la Ciudad de México, Pedro Márquez, de 32 años, se ha enfrentado por más de 6 meses a dificultades para encontrar empleo “por su edad” y falta de experiencia. Es técnico programador y analista, pero desde que egresó no ha podido adquirir práctica en su campo; paradójicamente, por no tener experiencia laboral previa.

Esta es la realidad para un amplio número de personas.

En diciembre de 2011, mes de una dinámica creación de empleos temporales por la época navideña, el desempleo en el país golpeó a cerca de 2 millones 300 mil personas, con lo que la tasa de desocupación se situó en 4.51% de la fuerza laboral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).(Para seguir leyendo haga Click en el enlace)

Comentario:

Al igual que Europa, pronto estas personas dejarán de buscar un trabajo, porque seran totalmente vencidas por la desesperación. Un nuevo esquema de trabajo es urgente, antes que lleguemos al mismo problema que está afectando al Viejo Continente“

La tasa es menor a la de diciembre de 2010, de 4.94% de la Población Económicamente Activa (PEA), pero sigue por arriba de los niveles previos a la crisis, de 3.5%.

A partir de la crisis de 2009 ha destacado el elevado nivel de desempleo en el mundo y en especial el creciente número de personas que permanecen desempleadas por un largo periodo de tiempo. México no es la excepción.

De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el INEGI, las personas desempleadas de 30 a 39 años que buscaron empleo por un lapso de 3.5 a 6.5 meses aumentó 21% en un año, para llegar a 42 mil 561 personas al tercer trimestre del año pasado.

Por su parte, las personas desocupadas de entre 40 y 49 años que buscaron empleo de dos a cuatro meses, se incremento 26%, para llegar a casi 48 mil desocupados al tercer trimestre.

Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey, dijo que se han generado empleos mal pagados en el país, en tanto que ha repuntado el empleo informal.

Destacó el mayor desempleo entre las mujeres y personas con un alto grado educativo. En diciembre, 70.5% de los desocupados tenía instrucción superior a secundaria.

José Juan Hernández tiene más de ocho meses desempleado; ha sobrevivido gracias al ingreso por empleos eventuales y al apoyo de su familia. Busca activamente trabajo en portales de empleo, pero enfrenta limitantes como la edad, aunque tiene 40 años, y tener un nivel educativo mayor al promedio.

“Tengo 40 años y no es fácil colocarte de nuevo en una empresa. Aunque tengo una maestría, la oferta laboral es baja: los sueldos son bajos y pretenden que hagas muchas cosas por el mismo sueldo”.

Esta semana la Organización de las Naciones Unidas (ONU) remarcó la preocupación por el creciente número de personas que permanecen desempleadas por un largo periodo, ya que sus habilidades y experiencia tienden a deteriorarse con el tiempo que permanecen sin ocupación, afectando también las perspectivas de crecimiento. (Con información de Berenice Balboa)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *