Pobreza y desempleo, ‘condena’ para 2012

La dinámica de baja generación de empleos, que además son mal remunerados y con prestaciones precarias o nulas, estará lejos de cambiar a lo largo de 2012 porque la economía mexicana reducirá su ritmo de crecimiento y no habrá incentivos para crear nuevas fuentes de trabajo, advierten especialistas.

Analistas del sector privado anticipan que el próximo año el número de trabajadores asegurados en el IMSS será de 559,000, pero «en el mejor de los escenarios se crearán entre 350,000 y 400,000», dice José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

Aún más, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) -que creó en 2005 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)- alcanzó su nivel histórico más alto en el tercer trimestre de 2011.

El indicador mide si los ingresos que obtienen los trabajadores por su trabajo son suficientes para poder mantener fuera de los círculos de pobreza a ellos y sus familias, explica el catedrático del Tec.

Comentario:

Es cada vez más claro que ahora más personas van a perder el trabajo (en el sentido convencional de esta palabra). Y hay que pensar no acerca de “qué  podemos inventar para ocuparlos y pagarles”. ¡Resulta, que la única actividad útil es el trabajo de la persona sobre sí mismo y sobre la sociedad! ¡Aquí hay un trabajo para cada persona y la recompensa más grande. 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *