Que esta rodeando a nuestra niñez?

El Estado mexicano presenta graves problemas y tiene que realizar esfuerzos renovados para garantizar los derechos de los niños respecto de situaciones de especial vulnerabilidad, aseveró Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, quien subrayó que los conflictos armados y de violencia, la venta de menores, la prostitución y la pornografía infantiles son algunas de las circunstancias de vulnerabilidad para el sector.

Al participar en el seminario internacional Actualidad jurídica sobre la niñez, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el experto indicó que en materia de protección a la infancia, el país hace muchas cosas bien, puede hacer otras mejor y algunas no las hace bien, de lo cual deben estar conscientes los representantes gubernamentales y la sociedad civil para lograr que la infancia alcance garantías.

 

Agregó que se debe olvidar la vieja idea del proteccionismo, ya que esto hace dependiente al menor, que debe ser visto como sujeto de derechos, capaces de tomar decisiones.

Por ello, recordó que el Comité de los Derechos del Niño propuso al país adoptar medidas para fortalecer las instituciones relacionadas con la protección a las garantías de la niñez, así como contar con datos que permitan desarrollar políticas para su protección.

Se han hecho recomendaciones específicas a México sobre la protección de los derechos de los niños, ya que este país, como los estados de la región, tienen graves problemas.

Tradicionalmente, el derecho consideró al niño como alguien que debía ser protegido; (pero) la Convención de los Derechos del Niño cambió ese paradigma para considerarlo sujeto de derecho, en condiciones de igualdad con los demás.

Destacó que el Comité de Derechos del Niño –encargado de trabajar para que se cumpla la Convención, que establece que cada cinco años los países presenten un informe sobre la situación de su infancia– no es un tribunal, sino un órgano que apoya a las naciones a cumplir sus obligaciones que libremente han asumido de respetar los derechos de los niños.

Destacó que el Estado mexicano debió presentar su informeen abril de 2011 (la última ocasión lo hizo en 2006), lo cual no ocurrió. México tiene oportunidad de reflexionar, como lo está haciendo, para ver cuál es la situación actual de los derechos de la infancia.

Comentario:

Es necesario enseñar a todos, sin considerar su edad, genero y ocupación, acerca del nuevo mundo, de las nuevas condiciones sociales y de la necesidad de responsabilidad reciproca. De lo contrario podemos realmente perderlo todo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *